El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, aseguró este domingo que se harán todas las pruebas necesarias a los equipos con que serán sacados a la superficie los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en el norte del país, "para tener un rescate tranquilo".
"Probaremos todo lo necesario para estar tranquilos para el rescate", subrayó Golborne, en una comparecencia ante periodistas en las afueras de la mina San José, en la que se ha desarrollado el drama de los mineros, atrapados a 700 metros de profundidad.
Este domingo comenzó el "encamisado" (revestimiento) con tubos de acero de los primeros 96 metros del conducto por el que serán evacuados los mineros y, tras las primera horas de labor, Golborne reiteró que el inicio del rescate "continúa estimándose en torno al miércoles".
Matizó, en todo caso, que esa labor "se puede atrasar o adelantar", según el resultado de las pruebas que se harán a los equipos de rescate."Podrá ocurrir lo antes posible dentro de este período, sobre todo considerando que vamos a hacer algunas pruebas con la cápsula vacía", dijo.
Los mineros serán sacados a la superficie en una cápsula bautizada como "Fénix", diseñada y construida especialmente por la Marina chilena para el rescate de los mineros.
"Queremos avanzar lo más rápido posible pero sin dejar de tener en cuenta que estamos tomando medidas de seguridad para rescatar con vida a estas personas y sin ninguna contingencia", explicó Golborne."Vamos a probar lo que sea necesario para estar tranquilos que todo está funcionando como hemos previsto, y no tenemos una especificación de tiempos de prueba", concluyó.
FUENTE:
El Universo
No hay comentarios:
Publicar un comentario